Museo Bargello. Florencia
David, héroe bíblico que se convierte en rey de los judíos al vencer, sirviéndose de la habilidad y la razón, al gigante Goliat, encarnación del pueblo filisteo enemigo de su patria. Moralmente es el símbolo del nuevo héroe individual del Renacimiento que, con su virtud, su razón, es capaz de vencer a un poderoso enemigo.Donatello recupera la estatua clásica, desnuda, al servicio de la religión y los nuevos ideales humanistas en suDavid fundido en bronce para el patio del palacio de los Médicis. En la edad media se representaba a David , adulto y con barba y por supuesto, vestidoSe la considera la primera figura desnuda desde laAntigüedad Clásica. Es una exaltación de la belleza ambigua del adolescente, un hermoso joven desnudo con sombrero florentino y botas, a sus pies la cabeza del Goliat al que parece haber vencido más por su apostura que por su fuerza o inteligencia. A su sensualidad, contribuye el acabado pulido del bronce. El lirismo erótico acentuado por el desnudo pero con botas y sombrero, algo que no se daba en la escultura clásica
No hay comentarios:
Publicar un comentario