EL EXTASIS DE SANTA TERESA
La obra del escultor y pintor Bernini. Fue realizada entre
1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su
tumba, en la de Santa María de la Victoria, en Roma, donde actualmente se encuentra,
en la llamada Capilla Cornaro. Esta considerada una de las obras maestras de la
escultura del alto barroco romano. Todo el conjunto fue supervisado y
completado por un maduro Bernini durante el papado de Inocencio X. Durante este
tiempo, la implicación pasada del escultor con los gastos derrochadores del
previo papado Barberini había hecho que Bernini cayera en desgracia y se le
privó en gran medida del mecenazgo papal. Bernini estaba por lo tanto
disponible para el veneciano Cardenal Federico Cornaro, que había elegido la
iglesia, por otro lado sin mayor atractivo, de los Carmelitas descalzos como su
capilla de enterramiento. Tenía razones para evitar que lo enterrasen en
Venecia, puesto que su nombramiento como cardenal por Urbano VIII (Barberini) mientras
su padre Giovani era dogo había creado cierto escándalo en su ciudad natal, con
enfrentamientos dentro de las familias. Eligió una capilla que previamente
había presentado a San Pablo en éxtasis, y el cardenal lo remplazó con una
imagen de la primera santa Carmelita en éxtasis, cuya canonización era reciente
(1622). Se completó en 1652 costando la por entonces exorbitante suma de 12.000
escudos (unos 120,000 dólares). Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora
mística y reformadora de la sociedad religiosa, que fue beatificada en el año
1614 por Paulo V (canonizada en 1622).
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