martes, 5 de junio de 2012

SAN JORGE

Donatello, florentino,  se formó en el taller de Ghiberti. Es el escultor más importante y representativo del s. XV .Nace en Florencia, donde desarrolla fundamentalmente su obra. Viaja por Roma donde se impregna del espíritu de la Antigüedad que refleja en el culto al desnudo y en sus retratos ecuestres..Representó todos los estados de ánimo, desde la alegría a la tristeza, y el curso completo de la vida, desde la infancia a la vejez. Más que la belleza ideal le interesó la expresión naturalista.
San Jorge es labrado para la iglesia de  San Michele de Florencia, encargado por el gremio delos coraceros
 Dice Vasari “en su cabeza se reconoce la belleza de la juventud, el ánimo y el valor con las armas, una vivacidad de gallardía terrible y un maravilloso gesto de movimiento dentro de la piedra”
Esta considerada como la primera figura renacentista. Figura religiosa cristiana tratada con rasgos individuales como si de un retrato de un caballero renacentista se tratara. San Jorge era soldado romano, en el s. IV, se convierte al cristianismo negándose a obedecer las órdenes imperiales de perseguir a los cristianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario